Historia

El Colegio Franciscano María Auxiliadora de Cordero tiene su origen en una institución educativa para niñas creada por el primer sacerdote de Cordero, Pbro. Rafael Ramón Lamus, llamada Colegio Madre Nazzarello, que entrando en la década de los 50 (del siglo XX) tenía su sede en la residencia de la señora Rebeca Colmenares de Rivas.

Gracias a las gestiones del obispo Monseñor Dr. Alejandro Fernández Feo ante la Madre Superiora de la Congregación de Hermanas Franciscanas en 1955, el Pbro. Luis Enrique Reyes Orozco logra poner en manos de las religiosas la dirección de la ya existente institución "Madre de Mazarello".

Las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Cordero el día 6 de enero de 1956 y apenas en abril de 1957 le cambian el nombre por Colegio Parroquial Franciscano "María Auxiliadora".

Más adelante las hermanas compraron una casa con un amplio terreno en la parte alta del pueblo, que fue propiedad de la señora Doña Rita Delgado de Zambrano, a donde trasladaron la sede de la institución.

Hacia 1976, por el empeño de la hermana María Auxiliadora, gracias a los aportes de organismos gubernamentales y con créditos de otras instituciones, se mejoró sustancialmente la planta física y se construyó la residencia de las hermanas. Por esta época -también-, se incorporan los varones a las actividades del colegio.

Recién a partir de 1986 se inician las actividades de tercera etapa de educación básica, puesto que antes solo se ofrecían preescolar y el ciclo el básico de primero a sexto grado de primaria.

Posterior a esta fecha se han ido incorporando nuevas edificaciones, y entre los años 2007 y 2015, se puso en marcha un proyecto de "Escuela Técnica Ambiental" que resultó fallido debido a la poca matricula y a la oposición de un amplio grupo de representantes, pero ha permitido el establecimiento del Bachillerato en Ciencias tal como se conoce al día de hoy.

Misión

Es un Centro Educativo que pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y está afiliado a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y funciona como plataforma de unión y servicio a la comunidad circundante. Está orientado a la excelencia académica y la formación permanente de valores humanos y cristianos basados en los principios de Madre Isabel, fundadora de la Congregación y San Francisco de Asís, modelo de hombre evangelizador. Cumple con las normativas legales emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y cuenta con el apoyo y la participación de todos los miembros de la comunidad escolar. Es una institución que satisface las necesidades educativas y de formación de la población de niños, adolescentes y jóvenes en edades correspondientes para cursar el Subsistema de Educación Básica.

Visión

Se persigue la construcción de una Institución socialmente útil y abierta a la comunidad, que forme personas conscientes de sus acciones y capacidades, con sentido crítico, ecologista y evangelizador; que conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a mantener vivos los valores cristianos y éticos.

Galería de Directores

Pbro. Luis Reyes

1957 - 1963

Hna. Marina Contreras

1963 - 1969

Hna. Betilde Poveda

1969 - 1971 / 1972 - 1976

Hna. Elisa de San Francisco de Asís

1971 - 1972

Hna. Auxiliadora Pinto

1976 - 1989

Hna. Elsa Pérez

1989 - 2007

Hna. Ligia Higinio

2007 - 2008

Clemente Duarte

2008 - Presente