Reseña de la Banda Franciscana María Auxiliadora


La Banda Franciscana María Auxiliadora funciona en Cordero Municipio Andrés Bello del estado Táchira y está conformada por estudiantes del Colegio Franciscano María Auxiliadora.

No nace con ese nombre, solo era conocida como Banda del Colegio. En el año 1985, la Hermana María Auxiliadora Pinto, es quien funda por primera vez la banda del colegio, en ese entonces los colores utilizados eran el beige y el marrón, colores franciscanos, se conservan algunas fotos de los inicios de la banda, se desconoce quién era el profesor o director encargado, los primeros instrumentos se adquieren desde ese momento y aún se conservan algunos.

Para el año 1990 el profesor Clemente Duarte recupera los instrumentos que estaban guardados en un depósito y le solicita a la Hermana Elsa Patricia Pérez la autorización para la creación de la banda, desconociendo que ya había existido la banda del colegio, los instrumentos eran pocos y no existían uniformes. Se empieza a preparar a los integrantes de la banda y a realizar ensayos y un 24 de mayo de 1990 salen a desfilar por primera vez con el uniforme del colegio, el profesor Clemente Duarte hace una promesa a la Santa Cruz de que si se llegara a dar el proyecto de banda, el uniforme llevaría el color marrón por las Hermanas y el rojo en honor a la Santa Cruz, se hizo una colecta con los comerciantes de ese entonces y se logró uniformar a todos los integrante de la banda, que se estrena en el mes de octubre con su uniforme.

Allí comienza la trayectoria de la Banda y su director era el profesor Clemente Duarte, llego a tener 160 participantes entre músicos y bailarinas, conformados por los niños de primaria de cuarto a sexto grado y de secundaria de primero a tercer año, ya que en el colegio no se impartía para esa época 4to y 5to año.

Ha participado en varias ocasiones en el desfile de la Feria Internacional de San Sebastián y en desfiles en diferentes municipios del estado Táchira, inclusive llegó a participar en la ciudad de Cúcuta.

Posteriormente el profesor Clemente cambia de funciones y asume la dirección de la banda el profesor Anthony Joves, quien en reunión con los representantes decide cambiarle los colores y modelo del uniforme de la banda, los cuales pasaron a ser rozado y azul en honor a la Virgen María Auxiliadora, un uniforme muy elegante y bonito.

Hay un periodo en que la banda deja de funcionar por la renuncia del profesor Anthony Joves y es hasta el año 2020 que el profesor Alexander Pérez, asume la dirección de la banda y en reunión de representantes, deciden cambiar nuevamente el uniforme a los colores verde, blanco y azul ya que son los colores que identifican al colegio como tal.

Han sido numerosas las participaciones de la Banda Franciscana María Auxiliadora, a lo largo y ancho de nuestro estado y los reconocimientos que ha recibido; en una ocasión logra el tercer lugar en el desfile de la Feria Internacional de San Sebastian y en el Municipio Junín en la ciudad de Rubio obtiene el primer lugar.

El nombre de la Banda es en honor a los Patronos del Colegio: San Francisco de Asís y la Virgen María Auxiliadora, cuyo lema es Paz y Bien.